Vima Interiorismo | Especies de plantas silvestres secas para decorar
16289
post-template-default,single,single-post,postid-16289,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive

Especies de plantas silvestres secas para decorar

plato-con-hortensias

Después del intenso calor de estos meses y antes de que lleguen las lluvias, es un buen momento para recoger del campo una gran variedad de hierbas silvestres. Nos sirven para aportar calidez en aquellos rincones más fríos en los que hay cristales o metales… y nos van anticipando el otoño al introducir las gamas de colores marrones, tostados, pajizos… Para utilizar en decoración hay muchas especies que podemos encontrar fácilmente en nuestro entorno.

En esta entrada queremos intentar hacer una selección de entre las muchas que podéis elegir para vuestros propios arreglos de flores y plantas, también os mostraremos imágenes de algunos detalles que nosotros hemos ido realizando para nuestra tienda y para nuestros clientes.

Tenemos que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Hay especies que están protegidas por la ley y debéis informarnos antes de recogerlas.
  • No hay que recoger todas las flores o plantas que hay en un entorno concreto para no deteriorarlas e impedir su reproducción.
  • Cortar las plantas por el tallo con unas tijeras o cuchillo, si las arrancamos de raíz, algunas no brotarán el año que viene.
  • El mejor momento para recogerlas es al medio día o al final de un día intenso de calor. Nunca después de haber llovido o por la mañana porque la humedad puede hacer que se pudran.

Comenzamos con la Avena silvestre o Avena loca, es muy frecuente encontrarla en cultivos de cereal como el trigo y la cebada. A finales del verano es el mejor momento para recogerlas. Son ligeras y muy transparentes, por lo tanto ideales para lugares en los que no queremos entorpecer la visión.

Avena loca con jarrón

El Junco Scirpus Calefornicus es una especie perenne que crece preferentemente sobre suelos estancados, orillas de ríos, arroyos y lagunas. Se puede recoger a partir de Octubre cuando comienza a secarse. Es muy duradero pero hay que tener cuidado al manipularlo para que no se rompan las puntas. Son perfectos para jarrones altos, para conseguir un detalle que tenga mucho protagonismo en entradas, pasillos… eso si necesitan espacio. La Enea  Typha latifolia también es una otra especie de zonas húmedas que podemos utilizar de la misma forma.

Jarrón con juncos en uno de nuestros ambiente.

Jarrón con juncos en uno de nuestros ambiente.

juncosenea

El brezo Rubio Erica Australis es una planta tipo arbusto que florece a finales del invierno y comienzos de la primavera coloreando las laderas de las montañas. Sus pequeñas flores se agrupan en los extremos de las ramas. Es ideal para formar un centro informal y a la vez delicado. Es muy frecuente en la Sierra de Ayllón y en la zona del Puerto de la Quesera y el Pico del Lobo.

brezo

brezo-en-jarron

Jarrón con brezo en un ambiente (podéis ver como cambia de color al secarse).

La Cola de Zorro o Hierba de las PampasCortaderia Selloana es una planta ornamental invasora que se cree que llego a España en los años 40 procedente de Argentina. Su flor blanca aparece a finales del verano, es muy decorativa y duradera.

Las flores de la AcederaRumex acetosa, forman un gran ramillete al final del tallo y cuando se secan en Septiembre u Octubre, adquieren un color rojizo apagado muy característico que nos puede contrastar con el color predominantemente pajizo de las otras plantas.

Ambas especies son perfectas para elaborar centros de tamaño medio para colocar sobre un aparador o un mueble de entrada.

pelusosacedera

pelusos-en-jarron pelusos-con-jarron-de-madera

Alcachofa silvestre Cynara cardunculos  crece en linderos, cunetas y demás eriales y es a finales de verano cuando las flores están perfectas para ser recogidas. Estas se caracterizas por tener los pistilos rosa azulados cuando aún está fresca, color que pierden al secarse. Nosotros utilizamos algunas de estas flores como elemento llamativo y original sobre una base de espigas, para crear un centro que completó la decoración de un salón. Otras espacies que se pueden utilizar para este tipo de centros, son el cardo mariano Silybum marianum, el cardo cardador Dipsacus sylvestris y otras.

gran-flor-alcachofacardo-cardador

 

Otras materias primas para crear un centro original son unas simples ramas o raíces de árbol. En esta ocasión recogimos algunas raíces de unos chopos que habían cortado y destoconado en una chopera al lado del Santuario del Henar. Luego los pintamos de rojo y los colocamos en un jarrón alargado con base cuadrada que llenamos de cantos de río. La sencillez  hace un guiño a la decoración oriental.

ramas-pintadas

Una de las maneras de dar forma a una elegante composición de flores y plantas, comenzaría por recoger diferentes tipos de botellas, jarrones pequeños, tarros de diversas formas y colores  para colocarlos en algún estante, alacena… En cada unos de estos recipientes podríamos introducir distintas especies tanto frescas como secas… Algunas de las que más nos gustan son:

  • Hinojo Foeniculum vulgare muy conocida gracias a su fruto, los anises. Sus pequeñas flores se agrupan formando umbelas y aparecen a finales de Julio.
  • Aciano Contaurea cyanus sus flores tienen un intenso color azul con acanaladuras blancas.
  • Ajito silvestre Allium pallens. 
  • Escobilla morisca Scabiosa atroperpurea.

flores en tarrostarros-y-botellas-con-plantas-secas

Hinojo

centaurea-cyanus

 

 

 

 

 

 

allium-pallens-lscabiosa-silvestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cualquier salida al campo podréis ver muchas otras especies, animaos a recogerlas, componed un bonito ramo y dar personalidad a cualquier rincón de vuestros salones, cocinas, baños… por que no?

Sin Comentarios

Post A Comment

*