Vima Interiorismo | ¿De que color pinto mis paredes en 2017? 1. El azul.
16403
post-template-default,single,single-post,postid-16403,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive

¿De que color pinto mis paredes en 2017? 1. El azul.

negro

Es un clásico de finales y principios de año hacer una revisión a las tendencias que se apuntan para la nueva temporada. Un tópico más de estas fechas navideñas llenas de buenos deseos y ganas de cambiar a mejor. Las revistas, las grandes firmas y toda una legión de blogeros (entre los que nos incluimos) caemos en la tentación de dar unas pistas acerca de lo que suponemos o nos gustaría serán los tonos del nuevo año 2017 (y también los siguientes, ¿por qué no?).

A lo largo del mes de Enero iremos publicando varias entradas en el blog con aspectos básicos y prácticos sobre los colores Azul, Verde, Terracota, gris y seguramente alguno más. Sobre sus características destacadas y las atmósferas que generan. También sobre como acompañarles de detalles y mobiliario. Comenzamos con una breve introducción al tema y con una aproximación al color Azul

Paleta azules

¿Existen los colores de tendencia?

Es ingenuo pensar en encontrar un tono que sea el reflejo de un año por venir, un color que se corresponda ¿al estado de ánimo de un año tal vez?…Más bien, son opciones de color que nos van a rodear en nuestro habitar cotidiano, dando un acento determinado, ajustándose a nuestros gustos personales y también a las corrientes sociales o culturales del momento. También, hay que decirlo, los colores de las paredes, tapicerías y mobiliario son un medio asequible, por lo fácil y lo económico, para plantearse un cambio.

paleta

Respecto a los colores hay mucho ya escrito y teorizado, sin embargo los gustos personales también son importantes. Sabemos que los colores cálidos son expansivos y se acercan al primer plano, por ejemplo el amarillo. Los colores fríos, por su parte se alejan y se van al fondo. El azul y el purpura se situarían en el último plano. Hay colores puros, sin mezcla, primarios, y colores mezclados. Hay gamas intensas y gamas de colores quebrados, en las que los colores están mezclados con un blanco roto o un gris.

Hay que jugar con las combinaciones de colores ya que estos raramente se pueden encontrar aislados. Sabemos que hay tonos que se potencian mediante el contraste, que juntos vibran. También sabemos que hay tonos que son complementarios y que chocan al encontrase.

Es importante elegir un color de base, el que nos va a dar la atmósfera que buscamos para nuestra estancia. Luego le iremos matizando con detalles secundarios… Lógicamente no será lo mismo un salón que una cocina… veamos el color Azul:

azul

azul-dusky-15

PROFUNDIDAD:

Azul Intenso. Si durante el 2016 el Serenity fué el azul de moda,  ahora es el momento del Azul oscuro e intenso. Una tonalidad fría e intrigante que nos recuerda la profundidad del océano. Aporta a las estancias sofisticación y misterio. Es un tono serio, pero ciertamente inesperado, y de ahí su uso actual. Con el se busca sorprender y atrapar la atención.

azul-dusky-12azul-dusky-9

Desde nuestro punto de vista puede servir para generar una atmósfera especial en algún lugar secundario, una especie de escape, pues genera una sensación de profundidad y nos ayuda a romper el plano de la pared sugiriendo un espacio más vasto.

azul-3

klein

Este tono, en un matiz un poco añíl, es un color que ocupa un lugar destacado en el arte, el famoso azul Klein, marca de la casa del artista  francés Ives Klein. Siempre que nos aproximemos a este tono, podremos capturar algo del espíritu o el aura que ese azul irradia desde el ámbito de la cultura. Puede ser un guiño sofisticado, una pista para iniciados.

azul-dusky-5azul-dusky-6

Para combinar con el azul profundo, podemos usar  todos los materiales que nos sugieran elegancia y que admitan lo inesperado. Tapicerías en cueros naturales y vintage, maderas tropicales, nogal, también el roble. Terciopelos en colores vibrantes como amarillo, marrones, verdes…Para detalles podemos usar la piedra natural pulida tipo mármol o granitos, los aceros lijados, el latón, los óxidos, y como estrella el cristal.

gestalten

azul-dusky-3

Cuanto mas profundidad le quitemos al azul oscuro (normalmente mediante un añadido de blanco) más conscientes seremos del plano de la pared y el color se hará mas tradicional, y también (dependiendo de los detalles) mas marinero y atlántico.

Papeles de las Colecciones CRAFT y PARALLECE de Casamance. Imágenes de Interiorzine, Pinterest, Octaevo y Gestalten.

 

 

 

 

 

 

Sin Comentarios

Post A Comment

*