22 Abr 10 tendencias en decoración para 2016
Cuando ya han pasado algunos meses del 2016, queremos hacer un recuento sobre las tendencias que apuntan maneras para convertirse en top 10 en decoración para este año. No somos muy dados a seguir las últimas tendencias, pensamos que esa actitud solo lleva a ir un paso por detrás de los que están en la cresta de la ola. Está claro que no se puede vivir al margen de «lo que se lleva» pero siempre sin perder de vista nuestras necesidades, preferencias y añadiendo el toque personal que facilita poder conseguir estancias donde podamos sentirnos verdaderamente en casa.
-
Empezaremos con los tonos de moda para las paredes. Nosotros siempre somos partidarios de los tonos neutros, esos colores que no sabríamos decir sin son cálidos o fríos, ocre o gris. Capturan y reflejan la luz coloreada de los detalles que tienen alrededor y así muestran matices siempre cambiantes. Este año la balanza se inclina más hacia los colores cálidos. Pero los 2 tonos estrella son el rosa cuarzo y el azul serenity. Por supuesto, siempre sin dejar de lado tus colores favoritos, pues lo ideal es encontrar un equilibrio.
- En cuanto a los materiales: la madera natural (tratadas con barnices ecológicos) también las maderas antiguas y rescatadas, los metales (como el bronce, la plata), el cuero y el mimbre serán la materia prima con la que construir.
- Los patrones geométricos. Son ideales para los complementos textiles como alfombras, cojines, edredones, composiciones en paredes. A menudo se repiten con atrevidos cambios de colores o bien dejando espacios vacíos.
- Durante años el papel pintado fue uno de los protagonistas indiscutibles en la decoración de las paredes, poco a poco fue perdiendo presencia, pero hoy se ha convertido en una herramienta fundamental en decoración, son duraderos, de fácil colocación, existen diseños coordinados con textiles, hay infinidad de texturas y acabados.
- La preferencia por los objetos hechos a mano seguirán siendo protagonista durante este año. La preocupación ecológica (que se manifiesta por ejemplo en tendencia raw en la alimentación) se transmite a la decoración y hace que nos interesemos por la procedencia y elaboración de los objetos que compramos. Queremos cercanía y que conserven la frescura original, esto es, una apuesta decidida por lo artesanal y lo local.
- Inspiración cosmopolita, que trata de incorporar patrones y experiencias de distintas culturas con interpretaciones nuevas.
- Veremos estampados textiles de grandes y vistosas flores con un acabado simulando las acuarelas.
- Las texturas de trenzados naturales hechos con las técnicas de crochet y macramé no solo estarán presentes en la moda, igualmente la veremos en cualquier detalle decorativo.
- Respecto a los tonos de los suelos, al igual que en las paredes nosotros siempre aconsejamos optar por una base neutra preferentemente en colores grises o tierras. Hay infinidad de materiales que dan excelentes resultados; porcelánico, tarima de madera, linóleo, caucho natural, vinílico, de pvc, etc. Pero esto no esta reñido con, en determinadas zonas y de forma contenida, dar un protagonismo absoluto al pavimento. En este caso os recomendamos la baldosa hidráulica, referente tradicional recuperado por sus maravillosos patrones orgánicos o geométricos, colores y acabados, pero cuyas características se han mejorado notablemente.
- La tendencia mas clara en lámparas, son las pantallas metálicas con forma de campana o de jaula, inspiradas en lo industrial y lo vintage, en colores rosados, bronce, envejecidos. También la madera, el mimbre, la cerámica y los cables textiles de colores son materiales muy utilizados. Cobran mucho protagonismo las bombillas decorativas disponibles en muchos tamaños y formas. Nuestro consejo es instalar plafones y downlights led para una iluminación general y en determinados puntos colocar lámparas singulares. Estos nos permiten utilizar distintas temperaturas de luz en función de ambientes.
Sin Comentarios